Artritis séptica

25.04.2020

INTRODUCCIÓN

  • La artritis séptica es un cuadro que requiere diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar los daños articulares irreversibles que puede ocasionar en su evolución natural.
  • La localización más frecuente es en la rodilla. Sin embargo, hay otras localizaciones típicas como la cadera en el niño o el hombro en el paciente añoso. Los pacientes adictos a drogas por vía parenteral también pueden tener localizaciones atípicas.
  • El agente etiológico más frecuente es el Staphylococcus Aureus. En algunos casos, microorganismos menos frecuentes como micobacterias o gram negativos pueden ocasionar cuadros subclínicos que complican el diagnóstico.

DIAGNÓSTICO

Clínica: consiste en dolor articular asociado a signos inflamatorios locales (calor, eritema). Es típico el aumento de volumen del líquido articular, en cuya ausencia se hace improbable el diagnóstico de artritis séptica.

  • Será importante investigar el antecedente cercano de infección en otro foco, traumatismos, cirugías o heridas que pudieran ser el punto de entrada de la infección.

Analítica sanguínea: puede presentar leucocitosis con neutrofilia y elevación de reactantes de fase aguda (proteína C reactiva).

Artrocentesis: es una técnica diagnóstica fundamental en el diagnóstico de la artritis séptica. Consiste en la extracción del líquido articular para su estudio, que puede dar mucha información:

  • Un aspecto purulento sugiere el diagnóstico de artritis séptica.
  • Un estudio Gram urgente puede darnos información en pocas horas sobre la presencia de microorganismos en el líquido articular.
  • Recuento celular y análisis bioquímico: permite aplicar diagnóstico diferencial con otras entidades.
  • Estudio microbiológico: se cultiva la muestra hasta el crecimiento del patógeno desencadenante, que da el diagnóstico. También se puede realizar antibiograma para guiar el tratamiento antibiótico.

TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS SÉPTICA

Ante la presencia de una clínica y exploración físicas sugerentes y un estudio de laboratorio del líquido articular compatible con el diagnóstico de artritis séptica, se puede iniciar el tratamiento a la espera del resultado de los cultivos, que pueden retrasarse varios días.

  1. Tratamiento antibiótico empírico precoz: si se han extraído muestras intraarticulares, se puede iniciar un antibiótico de amplio espectro en espera de sustituirlo por el más adecuado tras disponer del antibiograma. Los protocolos suelen incluir cefalosporinas de 2ª o 3ª generación.
  2. Drenaje articular: se suele recomendar asociar al tratamiento antibiótico el drenaje del absceso intraarticular en el manejo terapéutico, que se puede realizar mediante artrocentesis seriadas o mediante cirugía por artrotomía o artroscopia. El drenaje se realizará de forma precoz si el paciente presenta signos sépticos (fiebre, mal estado general).


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar