RAFI luxación de Lisfranc
- Uno de los tratamientos más indicado para las lesiones de Lisfranc es la reducción abierta y fijación interna con tornillos de cortical de 3,5mm.
INSTRUMENTAL
- Caja de pequeños fragmentos con tornillos de 3,5mm
- Motor
- Instrumental general para cirugía de pie
- Radioescopia
COLOCACIÓN DEL PACIENTE
Decúbito supino en mesa ortopédica radiotransparente con soportes para mantener cadera y rodilla flexionadas y la planta del pie apoyada en la mesa.
Se coloca torniquete en el muslo para realizar isquemia preventiva.
ABORDAJE
Para el acceso del 1er al 3er metatarsiano, se realiza una incisión longitudinal dorsal entre el 1º y el 2º. Si se desea trabajar sobre 4º y 5º metatarsiano, se deberá realizar una segunda incisión sobre el 4º.

REDUCCIÓN Y FIJACIÓN DE LAS LESIONES
El primer paso es confirmar todas las lesiones mediante una exploración intraoperatoria, que podrán encontrarse no solo en las tarsometatarsianas, sino también en las intercuneanas. La reducción y fijación de las lesiones se realizarán de proximal a distal y de medial a lateral.
- Se reduce la primera tarsometatarsiana y se fija con una Kw. Se explora una posible inestabilidad entre la 1ª y 2ª cuñas. De encontrarse, se reduce con pinzas la intercuneana y se fija con un tornillo de la 1ª a la 2ª.
- Reducimos la segunda tarsometatarsiana y se fija con un tornillo del metatarsiano a la segunda cuña. Tener en cuenta, por la disposición de dicha articulación, que será prácticamente paralelo a la planta del pie.
- Volvemos a la primera tarsometatarsiana, se confirma reducción y se fija con uno o dos tornillos del metatarsiano a la cuña, teniendo en cuenta también la disposición de dicha articulación.
- Podemos aportar más estabilidad añadiendo un tornillo en la disposición del ligamento de Lisfranc, de la 1ª cuña a la base del 2º metatarsiano.
- Si es necesario, reducimos después la tercera tarsometatarsiana y se fija con un tornillo.
- Si se confirma inestabilidad de 4ª y 5ª tarsometatarsiana se pueden fijar al cuboides con Kw de 1,6-1,8mm.

PROTOCOLO POSTOPERATORIO
- Férula de yeso postoperatoria, pudiendo pasar a Walker y carga parcial progresiva en las primeras semanas.
- Retrasar la carga completa hasta la 6ª semana
- Programar retirada del material de osteosíntesis no antes de 3-4 meses desde la intervención
- La baja laboral puede prolongarse hasta los 3-4 meses, según la exigencia física. El deporte de alta intensidad se retrasa hasta los 9-12 meses.

